Secuestro de Cocaína en Ramallo

EL doctor Patricio Múgica Díaz y el instructor fiscal Fabricio Luciani, fueron los encargados de informar en las primeras horas de la tarde de este lunes los resultados de los allanamientos y detenciones producidos el último fin de semana donde quedaron detenidas ocho personas y se secuestraron casi 10 kilos de cocaína de máxima pureza. “Este es uno de los operativos más importante que se realizaron desde esta fiscalía. Fue el secuestro más importante de cocaína” remarcaron ambos representantes del poder judicial.

“Esta es una causa que se inicia en el año 2012, se empieza la investigación, primero con poco material probatorio y aproximadamente hace un año y medio atrás toma mayor celeridad la causa. Tenemos hoy alrededor de 50 cuerpos de causa, entre la causa y el legajo fiscal, es una investigación que demando mucho tiempo, y comprobamos que estamos frente a una organización que operaba tanto en la ciudad de Ramallo como en otras partes del país. La idea nuestra era llevar adelante la investigación un poco más en el tiempo, pero por diversos sucesos que se dieron en el fin de semana decidimos intervenir, junto a todo el grupo de trabajo” dijo el fiscal Patricio Múgica Díaz después agregó “el día sábado nos encontramos con un resultado mucho mayor al que esperábamos, fue fructífero, ya que encontramos una importante cantidad de estupefacientes”.

Por su parte el instructor fiscal Fabricio Luciani señaló que “la cantidad de detenidos son 8 personas y lo secuestrado en la localidad de Ramallo es de 9 kilos 700 gramos de cocaína de máxima pureza. Entre los detenidos hay gente que tiene domicilio en Ramallo y otros de otra procedencia. Con relación a la investigación, hay una persona de nacionalidad boliviana”.

“La noticia o el inicio o puntapié se remonta al año 2012 con un informe policial, la operatoria se realizaba en un complejo de cabañas. Había un lugar donde se concertaban encuentros y después había una red donde se avanzaba con el fraccionamiento y después se producía la venta al menudeo dentro de la ciudad de San Nicolás” informó Luciani

Al ser consultado sobre el valor de la droga el doctor Múgica Díaz manifestó “estamos hablando de un valor muy alto, de mucho mucho dinero, por lo que tenemos acreditado en la causa estamos hablando de una organización. Los más importantes es que pudimos juntar a toda la organización en el momento de los allanamientos, excepto dos detenciones que se realizaron en otro lugar. Los detenidos son de Ramallo y de otras localidades, hay gente de origen boliviano y gente del norte del país pero que estaban viviendo en el gran Buenos Aires”.

“Los detenidos se movilizaban en autos de alta gama, era gente de una capacidad económica importante. La capacidad operativa y económica era importante. Hay mucho material probatoria que se está incorporando, creo que hay preguntas que vamos a estar en condiciones de responderla en un tiempo” resaltó el doctor Luciani.

“No recuerdo un secuestro de droga de máxima pureza”

“Desde el tiempo que estoy en fiscalía no recuerdo un secuestro de droga de máxima pureza, acá estamos hablando de droga de mayor pureza, droga que estaba para ser trabajada. Las drogas que fueron encontradas en la ciudad de San Nicolás eran tizas, y el resto en las cabañas. La droga estaba enterrada en el piso en dos tanques de color azul de aceite adentro de una bolsa de nylon y otro más” explicó el doctor Múgica Díaz.

El vínculo con Bahía Banca

En otro tramo de la rueda de prensa el doctor Múgica Díaz fue consultado por un episodio que se suscitó en el sur de la provincia de Buenos Aires vinculado a los detenidos: “tenemos contundentes datos probatorios que vinculan íntimamente al hallazgo por parte del personal del SENASA de más de una tonelada de marihuana en Bahía Blanca encubierta con alimentos para perros de una marca conocida Sabrositos, esto fue el 19 de octubre creemos que hay una intima vinculación. Esta causa se desprende de investigaciones anteriores, es bueno destacar que investigaciones anteriores nos permitieron llegar a esta como a la anterior. No quiero olvidarme de destacar el trabajo de la fiscalía y el grupo de trabajo de narcotráfico de este departamento judicial que ha sido impecable, hemos trabajado codo a codo. Fue un gran trabajo, con un enorme profesionalismo”.

La droga y Ramallo

“Ramallo es considerado como un lugar turístico, este era un lugar con todas las comodidades, en el momento que fuimos no había ningún pasajero, evidentemente allí ha habido en numerosas oportunidades estupefacientes, es el epicentro de la investigación. Ramallo es el epicentro de la investigación, con derivaciones a San Nicolás” remarcó el fiscal.

Por su parte el doctor Luciani dijo “creo que lo pasa en Ramallo es parte de una situación general, creo que es preocupante pero tiene un doble sentido por un lado por la operatoria de la zona, pero también un sentido gratificante por el trabajo de la policía y del poder judicial para desarticular este accionar. Desde ésta fiscalía nosotros sentimos que la gente está comprometida con la lucha de la droga, el compromiso de la gente está, y en relación a la causa tenemos gran cantidad de material probatorio y mucho por hacer”.

“Las medidas que se vienen para adelante son importantes, y se llega a esto por el trabajo de investigación, ya que hay un voluminoso material probatorio, y por eso se da este resultado fructífero. Nosotros vuelvo a reiterar porque sabemos que esta noticia está tomando una dimensión importante, nosotros tenemos contundentes pruebas que vinculan a la gente de esta causa con el camión de Bahía Blanca, ese camión estuvo en San Nicolás unos días antes. El camión estuvo también Ramallo. En días más podemos dar una respuesta definitiva sobre la causa. Se han secuestrado armas de fuego de distintos calibres y dinero” dijo el titular de la fiscalía 1 especializada en drogas.

“Quiero agradecer al fiscal general, a todo el equipo de fiscales y quiero agradecer a la delegación de narcotráfico con quienes estuvimos día a día compartiendo esto, y realizando un trabajo en equipo como se realizó en los últimos cincos días” concluyó el ayudante fiscal Luciani.

FUENTE

IMAGEN DIARIO EL NORTE