Representante Local en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Dra. Lucia Bellocchio se encuentra realizando una pasantía en La Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en San José de Costa Rica.
Su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos y condena a los estados por la eventual violación a los derechos humanos.

Está integrada por 5 jueces: Roberto F. Caldas (Brasil), Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Visita Profesional

La Corte abre convocatoria 3 veces al año. Lucía Bellocchio, luego de pasar por el proceso de selección de la Corte, ha sido seleccionada para trabajar en la institución. La incorporándose es en el área Legal cuyo trabajo consiste, entre otras funciones: Investigar Asuntos de Derechos Humanos, Escribir Informes, Analizar Jurisprudencia Internacional de Derechos Humanos, Colaborar en la Tramitación de los Casos Contenciosos, Opiniones Consultivas, Medidas Provisionales y Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte, Coordinar las Audiencias Públicas u otros Eventos, Desarrollar Argumentos Jurídicos para Casos Específicos, Realizar Investigaciones más amplias sobre temas específicos que sirvan de insumos para la elaboración de Proyectos de Sentencias o para el Conocimiento Institucional. Dicha pasantía es de un periodo de seis meses.

La Dra. Lucia Bellocchio es Abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctoranda en Ciencias Jurídicas (UCA), Coordinadora Diario DPI (Derecho para Innovar). Actualmente se desempeña como funcionaria judicial en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.