Pablo Acosta: Dejamos un Municipio sólido

El ex Secretario de Hacienda, Pablo Acosta refutó las acusaciones vertidas desde el actual gobierno municipal. Expresó no querer entrar en polémicas pero aseguró que dejaron una deuda total de 32 millones de pesos y fondos por 28 millones de pesos en las cuentas municipales.

“Nosotros tenemos el acta de trasmisión que se hizo el 10 de diciembre donde consta mucha información, uno de esos temas es la deuda y en el acta figura una deuda consolidada -de mediano y largo plazo- de 9.980.204,75 millones de pesos. La deuda flotante -de corto plazo y vinculada a los servicios que el municipio tiene que prestar o a la compra de bienes y servicios- es de 22.588.315,52 millones, es decir que hablamos de un total de deuda de 32.568.520 millones de pesos” detalló Acosta.

En cuanto a las facturas que Vazquez asegura se dejaron de recibir en noviembre, dijo: “es habitual en la administración pública que sobre los últimos 45 días del año, se cierren los procesos administrativos porque empieza una etapa de trabajo contable más ardua que tiene que ver con el cierre contable del ejercicio que da lugar, luego, a la rendición de cuentas. Entonces se frena el ingreso de facturas para poder cerrar el año, esto es habitual de todos los años y le va a pasar el año próximo al secretario de hacienda actual, así que no hay una cuestión de ocultamiento de facturas, no se a que se refiere porque este procedimiento es habitual” contestó.

Según relató, en el acta de trasmisión también dejaron asentado el monto total de los fondos, afectados y de libre disponibilidad, que quedaron en las cuentas bancarias del municipio: “al 10 de diciembre había 28.417.086,50 pesos, estos son recursos afectados y de libre disponibilidad. Además los sueldos de noviembre se pagaron los primeros días de diciembre, los sueldos están al día, y los sueldos de diciembre se van a pagar los primeros días de enero se deberían pagar con el ingreso de la tasa de seguridad de higiene de los grandes contribuyentes” dijo.

“Este es un municipio con una generación de recursos más que importante”, dijo. “Si uno analiza los recursos a generar el año próximo, estimo que pueden llegar a estar en un presupuesto de 360 millones de pesos lo cual es un ingreso mensual de 30 millones que con el nivel de deuda es más que aceptable. Es un municipio sólido desde lo económico, con algunos cuellos financieros que se generan habitualmente y mucho más al cierre de año, nosotros convivimos con esa situación por doce años pero no creo que la situación sea tan complicada como la que se pretende describir” aseguró.

FUENTE