Marcha “Ni Una Menos”, contra la violencia de género

Una nueva marcha contra la violencia de género convocada bajo el lema “Ni Una Menos” tendrá este viernes como escenario principal una concentración frente al Congreso de la Nación, donde se espera a una multitud, al igual que en las principales plazas del país. Este viernes, además, comenzará a funcionar por 90 días el “índice nacional contra la violencia machista” en la web www.niunamenos.com.ar.

Se trata de la segunda convocatoria masiva en repudio a la violencia machista tras la realizada el año pasado, en la cual se congregaron más de 150.000 personas frente al Congreso nacional. La consigna principal será “Vivas nos queremos”.

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria está prevista para las 17:00 con epicentro nuevamente en la Plaza del Congreso mientras que en la ciudad de La Plata tendrá lugar en la Plaza Moreno desde las 17. Además, se esperan multitudinarias movilizaciones en las principales plazas de todo el país.

En Junín, provincia de Buenos Aires, la convocatoria está programada desde las 17 en la plaza de las Fuerzas Armadas, mientras que en Tandil, la concentración tendrá su epicentro a las 18 en la plaza Independencia. En Pergamino se convocó a una movilización desde las 17 en plaza Merced y en Olavarría desde las 18 en la Plaza Central. Chivilcoy también se sumará al grito “Ni Una Menos” contra la violencia de género a las 17 en la plaza principal, y en Azul el epicentro será en la plaza San Martín desde las 17.

La convocatoria tiene como exigencia el aumento presupuestario del Estado para los programas referidos a combatir la violencia de género, que actualmente representa el 0,0055% de la partida nacional.

El “Índice nacional contra la violencia machista” constará de un cuestionario anónimo creado por especialistas en coordinación con las integrantes de la campaña “Ni Una Menos”, con el cual buscarán determinar el mapa de la violencia de género en el país.

Además, tendrá como reclamo la liberación en Tucumán de “Belén”, nombre ficticio de una mujer acusada y condenada sin pruebas a 8 años de prisión por un aborto espontaneo.

En la causa, los jueces Dante Ibañez, Néstor Mascaritto y Fabián Fracejos la hallaron culpable pese existir numerosas irregularidades en el expediente: no lograron determinar mediante examen de ADN que ella fuera la madre del feto hallado en el baño del Hospital Avellaneda. Por otro lado, en los primeros renglones del informe de la autopsia hacen referencia al sexo “masculino” del feto, mientras que sobre el final destacan el sexo “femenino” del mismo.

En Tucumán, la movilización partirá desde Tribunales Penales (Avda. Sarmiento y Laprida) y culminará en Plaza Independencia. En la provincia de Santiago del Estero, tendrá lugar en la Plaza Libertad, a las 17.30.

Otro de las exigencias que se expondrán en la marcha será la elevada por la “Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito”, en cuanto a la implementación de una ley que permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Según números del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde 2008 hubo 2094 femicidios, mientras que en el 2015 fueron asesinadas 286 mujeres. Unos 275 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas se cometieron entre el 1° de Junio de 2015 y el 31 de Mayo de 2016, mientras que fueron 35 los femicidios “vinculados” de hombres y niños, durante ese mismo período.

Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron los cometidos por personas sin vínculo aparente. Son 54 los casos de femicidios vinculados con exmaridos, parejas y novios.

Luego aparecen vecinos y conocidos (23 casos); padres y padrastros (13); otros familiares (12); hijos (cinco); prostituyente (uno). En cuanto al rango de edad de la víctima la mayoría son de la franja entre 31 y 50 años, con 100 casos, y de 19 a 30 años, con 95 casos.

La otra cara de los femicidios revela que por semana seis chicos quedan huérfanos a raíz del asesinato de sus madres. La Casa del Encuentro, en un relevamiento entre los años 2008 y 2015, registró que 2518 niños quedaron huérfanos debido a los femicidios de 2094 mujeres.

Con respecto a las edades de los femicidias, el mayor número se presenta entre los 31 y 50 años, con 102 casos, mientras que son 65 los cometidos por jóvenes entre 19 y 30 años. Al tope de las modalidades figuran las mujeres baleadas, con 66 casos.

Apuñaladas fueron 57; golpeadas, 40; estranguladas, 21; incineradas, 20; asfixiadas, 15; ahorcadas, 13; degolladas, 12; descuartizadas, cuatro; traumatismos, dos; ahogadas, dos; con hacha o machete, dos; mientras que 21 son los casos con causa desconocida en los medios.

Sobre el lugar donde fueron cometidos los femicidios, a la cabeza de la lista figuran la vivienda de la víctima (73 casos); la vivienda compartida (68); otra vivienda (22). La provincia de Buenos Aires presenta el mayor número de femicidios, con 102 casos, muy lejos en número con respecto al resto del país.

En la provincia de Santa Fe hubo 23 casos, en 21 en Salta, 20 en Córdoba, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 11 en Santiago del Estero, 10 en Mendoza, ocho en Misiones, y el mismo número en Misiones y Neuquén.

Siete fue el número de los casos de femicidio en Chaco y también en Corrientes, seis en Formosa, cinco tuvo Jujuy y Río Negro, cuatro Chubut, tres Santa Cruz, Tucumán y San Juan, dos San Luis, La Rioja y Catamarca, uno La Pampa y Tierra del Fuego.

FUENTE