Ismael Passaglia, Ministro de Salud

El actual intendente de San Nicolás, que recientemente se mostró en su distrito junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, reemplazaría a la actual ministra de Salud, Zulma Ortíz.

A solo tres meses de haber asumido en Salud, la epidemiología de Unicef Zulma Ortíz, está a punto de renunciar al Ministerio y quien la reemplazaría es el actual intendente de San Nicolás y ex Ministro de Salud durante la gestión de Felipe Solá, Ismael Passaglia.

El motivo del alejamiento es el perfil técnico y no político de la actual Ministra, quien tendría serios problemas para manejar la situación de los 77 hospitales públicos de la provincia. Lo mismo ocurrió, al principio de la gestión de Daniel Scioli, con el Dr. Claudio Zin, también de perfil técnico, pero que carecía de cintura política para manejar la política sanitaria provincial.

El inicio de la gestión de Ortíz estuvo signado por la falta de un plan de contingencia para contener los brotes de Dengue en la provincia y, además, los despidos y designaciones en hospitales que luego quedaron sin efecto.

Passaglia fue ministro de Salud de Felipe Solá entre 2002 y 2005 y también fue subsecretario del Ministerio durante la gestión de Ginés Gonzales García en los 90. Además, el actual intendente de San Nicolás también fue presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, con lo cual, cuenta con una vasta experiencia y cintura política para manejar los problemas del día a día.

Antes de asumir en Salud, Passaglia deberá reordenar la situación política hacia dentro de su espacio en el distrito y definir quién será su reemplazo al frente del Municipio. El reemplazo natural debería ser su hijo, primer concejal en la lista de la última elección, aunque su designación podría generar disidencias hacia adentro, por su falta de experiencia y la mala relación con los secretarios de gobierno.

Por otra parte, desde el gabinete de Vidal preocupan algunos antecedentes de Passaglia que generan dudas. En 2004, durante su gestión en la cartera de Salud de la provincia, el programa de televisión Punto Doc, reveló una serie de irregularidades, como el desmantelamiento y abandono de 21 hospitales móviles, la compra de repuestos truchos en desarmaderos, la entrega de cuatro mil kilos de leche en polvo de planes sanitarios de Nación en el domicilio de su chofer y el vaciamiento del parque automotor del Ministerio.

Además, recientemente el intendente fue llamado a prestar declaración indagatoria tras haberse resistido a la orden judicial que obligaba a la Municipalidad a entregar documentación requerida en la investigación sobre malversación de recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo. En aquella oportunidad, se investigaba el desvío de $2 millones de Educación para la licitación de una obra de pavimentación.

FUENTE