El gremio de la Carne cerró un 20% por seis meses y proyectan un 40% anual

Los trabajadores de la carne cerraron un aumento del 20% en línea con la inflación acumulada y la esperada del 40% anual.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados anunció la firma del acuerdo paritario con las cámaras empresarias del sector por un aumento del 20% salarial durante los próximos 6 meses, de acuerdo a las escalas vigentes de las remuneraciones básicas establecidas por el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75 (Carne roja).

Es otro acuerdo más por seis meses que se suma a una lista cada vez más extensa de gremios que reduce a la mitad el plazo de los acuerdos salariales. Esto da cuenta de que los trabajadores pretenden una recomposición salarial del 40% anual en línea con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Si en seis meses la inflación no baja, los sindicatos pelearán por otro 20%.

Los empleados de comercio, los encargados de edificios, los judiciales de la UPCN, los mecánicos del SMATA, los mineros ya cerraron acuerdos por 6 meses. Y varios sindicatos que cerraron por menos adelantan que pedirán la reapertura de las paritarias.

José Alberto Fantini, delegado de los trabajadores de la carne explicó que: “La recomposición salarial del 20% se otorgara en dos tramos y se aplicara ese mismo porcentaje también al presentismo”.

Además, se acordó el cobro de una suma fija no remunerativa de 2.000 pesos, a cobrarse en cuatro cuotas de 300 pesos y dos de 400 pesos.

“No pudimos cumplir con todas las expectativas que teníamos para el acuerdo salarial de este año, pero esperaremos a ver cómo se sigue desarrollando la economía para evaluar las condiciones de un nuevo arreglo paritario en el mes de octubre”, agregó el sindicalista.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.