Día del Trabajador

El 1º de mayo se celebra el día del trabajador, desde este espacio reafirmamos, homenajeamos y reivindicamos la lucha siempre presente de los mártires de Chicago y de tantos otros compañeros sobre todo en nuestro país que a lo largo de la historia dieron su vida por la justicia social y los derechos laborales.

Es el día emblema en el movimiento obrero internacional y a su vez un día festivo y no laborable en todo el mundo excepto en Estados Unidos y Canadá.

El origen del día del trabajador se relaciona con una de las huelgas más masivas de la historia: de los trabajadores de Chicago, que comenzó el 1º de mayo de 1886 y que desencadeno en varios días de disturbios y represión policial que culmino en varias muertes.

En memoria de esas víctimas y como reconocimientos a las reivindicaciones de esos obreros que lograron las 8 horas laborables y mejores condiciones laborales. A partir de ese suceso paulatinamente los países comenzaron su adhesión a dicho jornada hasta que en el siglo XX ya casi todos los países del mundo celebran este día.