Comisaría de la Mujer: 41 denuncias sobre Violencia de Género

La nueva Comisaría de la Mujer funciona desde el pasado 28 de agosto en la ciudad de Ramallo. Su edificio se encuentra en calle Castex al 800, al lado de la Subsecretaría de la Mujer. Esta nueva dependencia trabaja las 24 hs. donde prestan servicio 9 policías bajo las órdenes de la jefa Oficial Principal Carolina Urquiaga. Todas ellas son mujeres que además se han capacitado en la problemática de violencia de género.

En este tiempo de trabajo, las oficiales han atendido 41 casos de denuncia por violencia de género. El número preocupa porque en su gran mayoría se trata de casos nuevos, cuyas víctimas nunca antes habían denunciado el hecho.

Pero también es analizado por las policías especializadas como un dato alentador ya que significa que el nuevo espacio genera mejores condiciones y hace que más mujeres sientan la confianza para denunciar su padecimiento.

Más mujeres denuncian

“Venimos trabajando muy bien, estamos muy contentas de estar en este espacio. Hasta el día de hoy hemos recibido 41 denuncias en 21 días de trabajo, ese es un índice elevado. Lo que nos alegra es que la vecina o vecino se animen y se acerquen a la comisaría a radicar la denuncia, a buscar un camino de solución para el conflicto que viven día a día, sentimos que vamos cumpliendo las metas que todo el personal se ha propuesto en esta comisaría” dijo la Oficial Principal Carolina Urquiaga al ser consultada sobre cómo se han desarrollado los primeros días de trabajo.

En cuanto a las condiciones que han llevado a recibir tantas denuncias, Urquiaga analizó: “notamos que se están animando muchas mujeres que por primera vez denuncian, creemos que puede ser por la difusión que se ha dado, por los comentarios en la calle que han hecho que estas chicas se animaran a venir por primera vez a esta comisaría, muchas de ellas incluso contando que hace varios años son víctimas de violencia pero esta es la primera vez que lo denuncian. Por eso creemos que la nueva comisaría, el boca en boca de aquellos que han venido y se han sentido cómodos, ha impulsado a que más mujeres se animen a denunciar”.

Esta nueva dependencia, que funciona en parte lo que fue el hogar Teresa de Calcuta, cuenta además con un espacio de juegos, un pequeño rincón acondicionado para que los niños puedan estar entretenidos y cómodos mientras los adultos radican la denuncia.

“Ese es un lugar donde los chicos se entretienen y eso le da el espacio a la mamá para que pueda radicar la denuncia sin que el nene tenga que estar oyendo todo lo que sucede. Nosotros sabemos que hay muchas mamás que no tienen con quién dejar a sus hijos para venir a radicar una denuncia donde tienen que contar lo que les ocurre en su intimidad y ese lugar surte mucho efecto. Logramos que los nenes se distraigan bajo el cuidado de alguien del personal mientras la mamá puede radicar su denuncia. Además acá no hay tiempos, una víctima no viene acá 10 minutos y se va, a cada caso le dedicamos como mínimo una hora y media o dos horas, tiempo durante el cual la oficial atiende de la mejor forma posible, escucha a la víctima y se toma todo el tiempo necesario para que puedan radicar su denuncia” remarcó Urquiaga.

Protocolo de actuaciones

Consultada acerca de cuáles son los pasos que dan a la hora de recibir a una víctima de violencia, contó: “primero recibimos la denuncia, después es atendida por el gabinete interdisciplinario que está integrado por una abogada, una psicóloga y una asistente social, donde la mujer recibe el asesoramiento y fortalecimiento y se le explica sobre algunas cuestiones legales. Además estamos trabajando en forma conjunta con la Subsecretaria del Menor, Mujer y Familia como así también con el Juzgado de Paz y la Ayudantía Fiscal. Es decir, las mujeres que salen de acá lo hacen bien informadas, con direcciones, teléfonos y horarios de todo lo que tienen que hacer y la verdad hasta ahora está funcionando” dijo.

Aquella persona víctima de violencia o que tiene un familiar que lo padece, puede acercase a la comisaría de la mujer donde hay guardias las 24Hs. “Hay que involucrarse, así sea de forma anónima, si un vecino sabe que en su barrio hay alguien que está sufriendo maltrato se puede acercar a hacer la denuncia para ayudar a esa mujer, para sacarla de ese círculo de violencia que está viviendo” remarcó la oficial.

FUENTE