Comienzan tareas preliminares para reparar la Ruta Guerrico-La Violeta

Desde la Subsecretaría de Asuntos Rurales se confirmó la intervención de los técnicos de una empresa que estaría a cargo de los trabajos. Estuvieron en la zona autoridades de Vialidad bonaerense para avanzar con este proyecto atendiendo las reiteradas gestiones del intendente Javier Martínez para lograr estas mejoras muy demandadas por los usuarios.

Luego de innumerables anuncios sobre obras para la reparación del camino que vincula Guerrico con La Violeta, ayer estuvieron en la zona representantes técnicos de una empresa que tendría a su cargo los trabajos para terminar con esta situación que preocupa a los vecinos porque es prácticamente imposible transitarlo en días de jornadas lluviosas.

“Tenemos entendido que está el compromiso del Gobierno provincial para hacer frente a este tema dado que el intendente Javier Martínez viene gestionando las intervenciones desde que asumió el cargo”, señaló el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras, minutos antes de una reunión en la que participaron los delegados de los pueblos del Partido de Pergamino.

En este sentido el funcionario detalló que “en la delegación de La Violeta están informados sobre esta situación a tal punto que acompañaron a los profesionales que en estos días concretan mediciones y tareas previas a la futura reparación”, manifestó el responsable de esta dependencia en diálogo con un diario de Pergamino.

Cabe resaltar que son muchos los beneficios que traerá para este sector que une la ruta nacional Nº 188 con la provincial Nº 51, dado que “permitirá el movimiento permanente de los cereales y la hacienda, aunque lo que más nos interesa es que los vecinos de una vez por todas puedan tener un camino como corresponde”, reconoció Aníbal Figueiras en un tramo de la nota.

Una obra postergada

Con relación a este tema hay que ubicarse sobre la realidad de una compleja situación que padecen estas localidades ubicadas en el norte bonaerense porque es un enlace que unifica dos carreteras altamente transitadas. “Los trabajos aún no tienen fecha para el inicio, pero también participan de las mediciones autoridades de Vialidad Provincial”, dijo el funcionario local.

En cuanto a los beneficios que acarrea esta obra, cabe señalar que favorece porque permite un enlace con el pueblo más lejano que tiene el Partido, que es La Violeta; y está en un extremo cercano a la ruta Nº 51. Pero más que nada ayudará en términos económicos dado que se accede el movimiento de cereales, de hacienda y sobre todo de la gente; es una zona importante que representa más de 20 kilómetros.

“Siempre escuchamos a los vecinos, nosotros recorremos también el camino y es intransitable por el deterioro de la parte superior, es decir la carpeta asfáltica”, resaltó el funcionario municipal que estuvo el martes en La Violeta junto con representantes de diferentes organismos que concretaron un operativo especial para que los vecinos de esta localidad no tengan que venir a Pergamino a realizar diversos trámites.

– ¿Son gestiones que llevaron a cabo desde el Ejecutivo?

– Es una preocupación de Martínez; siempre nos habla de este camino porque los vecinos de Guerrico y La Violeta se lo marcaron como una necesidad imperiosa para mejorar su calidad de vida. No es sencillo tener que venir a Pergamino desde La Violeta dado que prácticamente quienes lo hacen prefieren tomar la ruta Nº 51 y acercarse a Arrecifes, para luego circular por la Nº 8 con destino a nuestra ciudad.

Antiguos reclamos

La ruta que une a ambos pueblos tiene muchos años de abandono. Apenas se inauguró el camino empezó a demostrar ciertas falencias tales como pozos que en un principio se fueron arreglando pero que luego se descuidaron por completo y originaron la progresiva destrucción de la vía. Hace muchos años que los convecinos y quienes transitan la ruta efectúan reclamos para que se concrete el mejorado de la carretera ya que advierten numerosas dificultades para circular por ella.

“Realmente ahora lo que queremos es tener el camino en condiciones; llegar a Pergamino es complicado por la rotura que muestra la ruta y durante años esperamos que las promesas realizadas se cumplan. Algo que nunca pasó”, señaló una de las personas consultadas por LA OPINION. “Nosotros sabemos que los delegados de La Violeta y Guerrico hacen las gestiones todos los días porque padecen transitar por la ruta; alguna vez se hizo un bacheo pero duró prácticamente nada. Y en general es más seguro transitar por las banquinas que por el centro del camino”, añadió otro vecino.

FUENTE